CAMINA ROSARIO tiene como objetivo recorrer la ciudad y redescubrirla de manera diferente. Cada itinerario invita a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Rosario para provocar la imaginación y la reflexión.

La experiencia a pie permite distinguir esos pequeños detalles que de otra forma no percibimos.

Así, nuestra propuesta es romper con la idea de los circuitos convencionales para conocer la ciudad dejando de ser espectador y pasar a vivenciar los espacios urbanos.

Organiza: Belén Campos, Pablo Mercado, Analía Weiss, OHache.

“ROSARIO: CAMBIO DE SIGLO Y TRANSFORMACIÓN”

A fines del siglo XIX, el desarrollo del modelo agroexportador y la instalación de las vías férreas hicieron de Rosario una pujante ciudad cosmopolita. El acelerado crecimiento demográfico y un fuerte caudal inmigratorio trajeron aparejada la expansión de la planta urbana. Cabecera de líneas ferroviarias y punto de embarque así como área de atracción de capitales extranjeros,  la ciudad que había crecido como intermediaria comercial se transformó en un centro industrial con la instalación de molinos harineros y yerbateros, destilerías, manufacturas de alimentación y de bebidas alcohólicas. De esta manera, el crecimiento económico se tradujo en la construcción de suntuosos hoteles, edificios de actividad comercial y de renta, residencias particulares, sedes de sociabilidad de la nueva burguesía rosarina, entre otros. Proponemos en este itinerario transitar espacios de valor patrimonial y edilicio que manifiestan la gran transformación urbanística del cambio de siglo.

 

Guías: Analía Weiss, Belén Campos

Encuentro: Esquina Av. Belgrano y  Sargento Cabral

Día y horario: sábado y domingo / 16:00 hs.

Duración: 1:30 hs

“LA CALLE CÓRDOBA”

Pensamos recorrer la Calle Córdoba como un espacio público significativo de la ciudad y señalar algunos de sus edificios más representativos. La idea es repensar los significados de “Calle Córdoba” y “Rosarino” poniendo énfasis en el valor que le otorga la arquitectura.

 

Guías: Pablo Mercado, Norma Cardozo

Encuentro: Córdoba y Sarmiento

Día y horario: sábado y domingo / 14:00 hs

Duración: 2hs

“PARQUE EXPLORADO”

“El Parque de la Independencia, símbolo rosarino cuya historia se remonta a comienzos del siglo XX, fue concebido a partir del auge de las teorías higienistas y de la voluntad política de contar con un gran espacio de esparcimiento y socialización para la ciudad. Junto a la necesidad de extender la urbe y unir de ese modo barriadas dispersas, la concreción de aquel gran jardín público fue consecuente con la búsqueda de una “modernización” a la manera de las grandes capitales del mundo.

Ocupado desde sus inicios por la burguesía rosarina, el Parque fue democratizándose progresivamente con el correr de los años, permitiendo el creciente acceso al mismo de los sectores populares rosarinos. A su vez, toda su historia se vio atravesada por la existencia de diversas experiencias educativas que hicieron del Parque una gran escuela al aire libre.

De este modo, durante 110 años fueron sucediéndose en su seno diferentes instituciones de carácter formativo. La primera Escuela Municipal de Aprendices Jardineros con su jardín botánico, el Zoológico, el Jardín de Niños, la escuela de teatro infantil de Ernesto de Larrechea, las clases dictadas por docentes de la Escuela Normal N°2 en este ámbito a cielo abierto y el Estadio Municipal, son algunos ejemplos de la importancia atribuida al Parque de la Independencia en la instrucción de las nuevas generaciones. Aún hoy, el mismo continúa siendo un espacio educativo privilegiado que nos permite contar con tres museos y desde sus particularidades, adentrarnos en la historia de la ciudad en su conjunto” (…)1.

A partir del año 2007, el Servicio Educativo del Museo de la Ciudad programa visitas guiadas por los jardines del Independencia enfocándose en su historia social y patrimonial. Cuenta con un antiguo triciclo de reparto restaurado que se utiliza como elemento convocante del “Parque Explorado”: eficaz contenedor de valijas con fotografías de archivo y de un mapa concebido para orientar al paseante sobre la historia del mismo.

Destacamos la original construcción de la Escuela de Aprendices Jardineros y Dirección de Parques (actual museo) con sus viveros a cielo abierto, jardín botánico y un invernáculo que fuera construido para albergar distintas especies. Este primer circuito destaca el diseño de quien fuera su autor, el Ing. Héctor Thedy, Secretario de Obras públicas durante la intendencia de Luis lamas en 1902.

 

1El Parque como ámbito educativo. Ernesto Aguirre y Daniela Greca. Rosario 2013. Museo de la Ciudad W. mikielievich.

 

Guías: Equipo de educación del Museo de la Ciudad

Encuentro: Oroño 2300 (puerta del Museo de la Ciudad)

Día y horario: domingo  / 10hs

Duración: 45 min.

“NUEVO PUERTO EN REFINERÍA”

Forum Puerto Norte y Ciudad Ribera se ubican en la zona norte de la ciudad de Rosario sobre el río Paraná y ambos sectores conforman un nuevo paisaje urbano diseñado a partir de un plan público-privado iniciado en el año 2005. El conjunto arquitectónico conjuga estructuras industriales y nuevas edificaciones residenciales, guardería náutica, oficinas, comercios y un hotel. El área, hacia fines del siglo XIX, concentraba distintas actividades industriales, comerciales, ferroviarias y portuarias. El establecimiento más emblemático fue la Refinería Argentina (1889) que dio origen al barrio obrero del mismo nombre. Posteriormente, el predio fue adquirido por la empresa SAFAC que instala la Maltería Argentina. Se propone un recorrido que permita reconocer las estructuras industriales, ferroviarias y portuarias pasadas en el nuevo paisaje urbano y reflexionar acerca de la revalorización de inmuebles históricos.

 

Guías: Cristina Pasquali, Paola Milicic

Encuentro: Av. Carballo y Thedy

Día y horario: sábado y domingo / 15:00hs

Duración: 2 hs