DC 026 Club Español de Rosario


Este edificio fue proyectado para club de la colectividad española. Una de las obras más significativas de Francisco Roca i Simò, quien utilizó recursos del Modernismo catalán. El edificio está resuelto por un gran patio central de triple altura rodeado de amplios salones, terrazas y patios. El espacio central permite la iluminación de todos los ambientes convirtiendo el edificio en una continuidad entre el exterior y el interior y entre los distintos niveles. Un gran vitral cubre todo el patio dónde se accede por una escalera imperial.

La fachada exterior articula llenos, vacíos y un importante trabajo escultórico con alegorías y trabajos en hierro como la puerta, la marquesina y la iluminación. En el frente los vitrales de “el agua, el fuego y la tierra” permiten ver la delicadeza y maestría en el diseño

La fachada interior del patio continúa el material de frente del exterior y dos ascensores, que vinculan planta baja y terraza, sostienen la propuesta dinámica y moderna del proyecto.

Este edificio es valorado como Patrimonio Histórico-cultural de nuestra ciudad, de la Provincia de Santa Fe y declarado Monumento Histórico Nacional.

Ubicación: Rioja 1052

Autor: Francisco Rosa i Simò

Año: 1916

Fotografía: © Walter Salcedo

Horarios de apertura: Sábado de 9hs a 13hs y de 14hs a 18hs

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #155e6c;background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 145px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}