DC 052 – Alto Rosario Shopping


sin pre-inscripción.

Sábado: 11 hs.

Cupo máximo 20 personas.

Visita guiada de 1 hr por personal de la institución.

Reseña

Inaugurado en Noviembre del 2004, Alto Rosario Shopping marca una diferenciación en el desarrollo de la arquitectura comercial. En él se combinan las estructuras originales de los talleres de estilo inglés del Ferrocarril Central Argentino de principios del siglo XIX y las modernas expresiones de la arquitectura actual.

Haciendo historia, el crecimiento del FFCC se hace más notorio a partir de 1870, en función del desarrollo de la producción y la población. En Rosario, las instalaciones del ferrocarril, que sólo estaban originalmente entre las calles Corrientes y Balcarce, se fueron expandiendo a medida que se necesitaba volumen de carga y más espacios para la reparación del material ferroviario. Así, se construyen los talleres de Avenida Alberdi, donde hoy está el mencionado shopping.

Dentro del predio, se puede observar, además de los edificios refuncionalizados, parte de estos mismos galpones en su estado original, como mojón de memoria colectiva.

Esta infraestructura de transporte, devenida en infraestructura comercial y de eventos, surge como una gran pieza urbana, que genera la renovación de un área largamente postergada y la integración del norte y sur de la ciudad.

Ubicación: Junin 501

Autor: F.C.C.A

Año: Mediados del S.XIX- 2004 restauración

Fotografía: ©  ohache. Gabriel Stivala

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #402683;background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: fixed;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 180px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}